pEquE iNfOrmEs 2013


pEquE iNfOrmE SETIEMBRE 2013


♥ ¡¡Hola pequemundo!! ★


Éstas son algunas novedades del mes:

Milo, el gato robasueños


Estamos trabajando con el invitado de octubre. No, no es un gato, es el cuento de un gato que se invitó solo y ya es nuestro.

Un cuento escrito por Eva Fernández en Tineo – Asturias, e ilustrado por Mar Pérez “Didi” en Guadalajara (España) y se titula:


¡¡Los gatos negros no traen mala suete!!

Próximamente en todos los quioscos.




Queridos amig@s de Bibliopeque: Les cuento que estoy realizando la II Travesía Ciclopoética "Homenaje Dr. René Favaloro", y el 18 de enero estaría atravesando las tierras de Coronel Dorrego, montado en la Krishancicleta, serán unos 1800 kilómetros de viajar por los caminos portando el mensaje de la poesía, el cicloturismo y la magia de la misma vida.



Pedidos y preguntas frecuentes


Los pedidos más frecuentes son libros de cuentos, poesías y adivinanzas. Muchas veces solicitan recomendación de lecturas que abarcan todas las edades. Son mensajes muy puntuales y la mayoría son docentes o estudiantes. Llegan los pedidos a la bandeja de entrada de la página de Bibliopeque en Facebook y también los escriben en el muro. A todos se les brinda atención inmediata.

Bibliopeque No recomienda libros. Se facilitan los enlaces a sitios o instituciones que sí lo hacen.

Bibliopeque No tipea libros ni copia de ellos el material que se publica. Sí, se transcribe de la web todo el material de lectura, se busca, selecciona, se chequea con otros sitios y se dejan todos los enlaces visitados para que puedan constatarlos.

Bibliopeque No suele pedir autorización para publicar textos o ilustraciones hallados en la web y sin restricción expresa.

Bibliopeque No interactúa con otros sitios, ya sean blogs, foros, redes sociales, etc., porque no es un sitio personal. Salvo excepciones, claro, como cuando se participa en algún concurso o se responden mensajes.

Bibliopeque, además de invitados especiales, tiene colaboradores permanentes. Así y todo, quienes quieran participar pueden hacerlo. Todas las propuestas son bien recibidas.

Bibliopeque tiene perfil y página en Facebook. Los dos pertenecen a la misma cuenta. Los dos son el mismo sitio. Cuando dice: Bibliopeque Coronel Dorrego es el perfil y para acceder a él hay que enviar solicitud de amistad. En cambio, si dice Bibliopeque, entonces, es la página y está abierta a todos los usuarios, sean amigos o no.

Bibliopeque es una extensión virtual de la Biblioteca Popular “Coronel Dorrego”, una biblioteca virtual infantil y juvenil, independiente y autónoma, que facilita material de lectura a público en general. Pero, conviene aclarar, que el hecho de estar separados físicamente de la institución no implica que no se respeten las formas y también las normas. Este espacio, por ejemplo, es una manera de informar mensualmente lo que se está haciendo en los blogs de bibliopeque. Asímismo, cuando nos invitan a participar en algún concurso o evento, antes de aceptar, se avisa a la comisión directiva, etc, etc.



Y ahora, A SEGUIR LEYENDO:

Cuento:
LA HISTORIA
DE LOS BONOBOS
CON GAFAS
Texto: Adela Turín. Ilustración: Nella Bosnia
Editorial Kalandraka


Hace muchos, muchísimos años, la tribu de los bonobos vivía en un bosquecillo frondoso. Los bonobos estaban siempre muy ocupados mascando los frutos y bayas, pepitas y semillas, raíces y capullos, que las bonobas recogían todo el día para ellos y para los bonobos chiquitines. Y mientras las bonobas trabajaban, los bonobos se pasaban el tiempo sin hacer nada y molestando a todo el mundo con sus ruidos y sus charlas...


Un día, un poco aburridos de hacer siempre lo mismo, los bonobos decidieron instruirse. Después de días y más días de discusiones, votaciones, deliberaciones, conclusiones y decisiones... los cuatro bonobos más guapos partieron hacia Belfast, para aprender inglés.

Y un buen martes, los cuatro guapos volvieron de Belfast, cada uno con un par de gafas y una maleta negra. Los cuatro bonobos gafudos se instalaron en el árbol más alto, y se pasaron un día entero gritando palabras rarísimas que nadie sabía ni entendía: —¡Full! ¡Stop! ¡Ring! ¡Black!, gritaban.


Los otros bonobos estaban petrificados de admiración y entonces les enseñaron a los otros bonobos las palabras y cuando las habían aprendido les daban un par de gafas negras que habían traído en las maletas, pero...

También las bonobas escuchaban las lecciones, y también ellas aprendieron las palabras. Pero los bonobos no les daban las gafas, porque había la costumbre de que las bonobas llevaran un pañuelo en la cabeza, y con el pañuelo las gafas resbalaban y caían.


Algunas bonobas quisieron quitarse el pañuelo para poder llevar gafas, pero los bonobos se rieron y burlaron tanto que tuvieron que volver a ponerse los pañuelos a toda prisa. Y los bonobos pensaban: "Es mejor así. Porque si las bonobas se pusieran también a enseñar las palabras, ¿quién recogería los frutos y las bayas, las pepitas y las semillas, las raíces y los capullos para nosotros y para los pequeños?"

Pero las bonobas se cansaron...

Y un buen día decidieron cambiar de bosquecillo y hacer solo aquellas cosas que les gustaban de verdad.

Y plantaron flores y hierbas aromáticas, hicieron música, fabricaron hamacas fresquitas para el verano y tejieron colchas para las noches frías, se inventaron juguetes para los niños...


El bosquecillo se volvió bonito, y tranquilo, y cómodo. Estaba lleno de música y juegos. Olía muy bien. Las bonobas y los bonobitos recogían juntos los frutos y bayas, pepitas y semillas, raíces y capullos, cada uno para sí y todos para los más pequeños y los bonobos tuvieron que quitarse las gafas y buscarse la comida...

Y parece, incluso, que algunos bonobos pidieron a las bonobas quedarse allí y compartir aquella vida tan agradable. Pero sobre esto nada se sabe con certeza: esta historia ocurrió hace tantos, tantísimos años.



FIN

■ Temática: relaciones humanas.
■ Edad recomendada: a partir de 5 años.
■ Aspectos destacables: coeducación, igualdad, libertad; contra los estereotipos sexistas; de la autora y la ilustradora de “Arturo y Clementina” y “Rosa caramelo” (Kalandraka).

Visto y leído en el blog: Paz e Igualdad en el cole,
de Pilar Jiménez Hornero

Scribd


Adela Turín

Adela Turín y Nelia Bosnia, escritora e ilustradora del cuento, fueron fundadoras en 1970 de la editorial “A favor de las niñas”, que se creó en Italia con el objetivo de reivindicar los derechos de las mujeres a través de la literatura infantil. Adela Turín investiga y denuncia desde sus inicios los casos de sexismo en los materiales educativos, además de generar mecanismos de sensibilización, dirigidos al sector editorial. Sus libros (“Rosa caramelo”, “La historia de los bonobos con gafas”, “Arturo y clementina”) han sido pioneros en trabajar los temas sobre la igualdad y coeducación dirigidos al público infantil.



Cuento:
ROSA CARAMELO



Clic en la imagen para leer el cuento↑→



ENTREVISTA “A FAVOR DE LAS NIÑAS” CON ADELA TURÍN
Realizada por JUAN JOSÉ LAGE para la revista PLATERO nº 185, marzo – abril de 2012.

ADELA TURÍN (Italia, 1939),
actualmente residente en Francia, es la autora de una colección de libros editados en España bajo el sello de LUMEN y con la denominación genérica de “A favor de las niñas” y destinados a romper estereotipos sexuales y a reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.
Son libros editados en formato álbum y con ilustraciones de NELLA BOSNIA, que han marcado una época y un estilo y que posiblemente hayan influido en la concepción de la nueva literatura para niños y jóvenes.
Es cofundadora en 1994 de la asociación “Du Coté des Filles”, con el objetivo de luchar contra el sexismo.

Tenemos la fortuna de que haya respondido a nuestras preguntas y las escriba directamente en castellano, por lo que dejamos las respuestas tal y como vienen.


1. -¿Cómo surgió la idea de escribir la serie?
Era un momento de fuerte actividad del movimiento feminista.
Yo formaba parte, en Milán, de un grupo de reflexión: “Rivolta”, que se reunía todas las semanas.
Según mi propia experiencia el sexismo es un condicionamiento que inicia en la familia, durante la infancia (“haz lo que dice tu hermano”, “Papá no te autoriza”, etc.).
En una de las reuniones de Rivolta propuse de imaginar una acción dirigida a los niños.
La idea fue rechazada y yo dije que lo haría lo mismo. “Entonces vete”- me dijeron. Y me fui.
En esa época dirigía un departamento “Style” en un “grand magasin” de Milán: “La Rinascente”, en el que se creaban objetos y textiles (era la época gloriosa del design italiano). Decidí dimitir y tras pensármelo crear la editorial.
Dos de las dibujantes del “Ufficio Stile” me siguieron, una fue NELLA BOSNIA, la autora de las ilustraciones de la colección.

2- ¿Tiene conocimiento de a cuántas lenguas se han traducido o en qué países han tenido más repercusión?
Hubo traducciones en alemán, inglés, sueco, francés, español.

3- ¿Y contactos con lectores de la serie, ahora ya adultos?
Muchos en este momento. Mujeres que me escriben para decirme que mis libros fueron muy importantes para ellas. Una joven española me mandó una foto de ella rodeada de todos mis libros.

4-¿Qué cambiaría si tuviera que reescribirlos?
Nada, pero no escribiría “Una feliz catástrofe”. Esa pareja (el trabaja, ella cocina) esta substituida por otra: los dos trabajan, vuelven a casa al mismo tiempo. El descansa, ella cocina.

5-¿Ha pasado el tiempo para ellos o aún cree en su eficacia?
Seguramente “Rosa Caramelo” y “Arturo y Clementina” son tan pertinentes como cuando salieron.

6- ¿Cree que han influido de algún modo en la Literatura infantil que se ha escrito a posteriori?
No, no lo creo pero confieso que no estoy muy al corriente.

7-Particularmente nos gusta “Rosa Caramelo”. ¿Cuál es su preferido o preferidos?
Pues mis preferencias se inclinan a favor de “Arturo y Clementina”

8-En la nueva edición española, se ha suprimido el subtítulo “A favor de las niñas”. ¿Qué opina al respecto?
No sé. Quizás es un error.

9-A la serie se la ha achacado excesivo radicalismo o un punto de vista exclusivamente femenino. ¿Cuál es su opinión?
Punto de vista « femenino » no: « feminista », si.
Radicalismo no me parece.
Pero este tipo de reacción es habitual: “es un poco cierto pero no exageremos...”

10-¿A qué se dedica en la actualidad?
Escribo artículos y doy conferencias. Pero sobre todo leo y viajo.

11-¿Qué opinión le merecen las ilustraciones de Nella Bosnia? ¿Trabajaron conjuntamente o fue un proyecto aislado?
Trabajamos juntas, pienso que sus “bonobos” son irresistibles.
Pero las modas en materia de ilustraciones son tiránicas, y las suyas han envejecido.
Sin embargo no pensaría, ni un solo instante, en cambiarlas.

12 - Cítenos algún libro infantil o juvenil que destaque por su función en la defensa de la mujer.
No estoy suficientemente informada.

13 - ¿Cree que los libros pueden cambiar el mundo?
Cambiar el mundo me parece un poco ambicioso.
Cambiar mentalidades, abrir inteligencias si, por supuesto.


Visto y leído en la página Web de JUAN JOSÉ LAGE FERNÁNDEZ


Material de lectura utilizado:

A VIVA VOZ es la tercera de una serie de publicaciones destinadas al fomento de la lectura y del uso de la biblioteca CRA, luego de Ver para leer y Leamos juntos. Dirigido a mediadores de la lectura, A viva voz indaga en la práctica de la lectura en voz alta como una poderosa herramienta para encantar a los niños y jóvenes y acercarlos al mundo de los libros.

LEAMOS JUNTOS. En las páginas de este libro presentamos un gran desafío, que requiere el compromiso y constancia del equipo CRA, los docentes y directivos: guiar a los padres y apoderados para ser parte activa de la formación lectora de sus hijos e hijas.

VER PARA LEER. Acercándonos al Libro Álbum. El libro álbum es una nueva herramienta pedagógica importante, que puede ser utilizada en distintos niveles y sectores de aprendizaje, que el Ministerio de Educación propone a los docentes como apoyo al fomento lector.

Centro de Recursos para el Aprendizaje Ministerio de Educación. Gobierno de Chile
Cuentos y pasatiempos En este libro encontrarás cuentos relacionados con la familia, los amigos, los vecinos y con todas las personas con las cuales se pueden tejer lazos y vínculos. Los trabalenguas, adivinanzas y cuentos, te mostrarán el universo de relaciones al que todos pertenecemos.
©2004-2011. Fundación Secretos para contar. Medellín - Colombia.

CUENTA CONMIGO 5 (PDF) (SCRIBD) Guía para padres, madres, apoderados y sus hijas e hijos, que apoya los aprendizajes desde la educación parvularia hasta cuarto básico, con contenidos especialmente enfocados al lenguaje y a las ciencias naturales y sociales. Incluye una selección de textos literarios y cuentos de destacadas escritoras chilenas, así como juegos y adivinanzas que estimulan el pensamiento. EDUCACIÓN BÁSICA. División de Educación General. Ministerio de Educación. República de Chile – 2009. Autora: Josefina Muñoz Valenzuela

LEER EN COMÚN Boletín del Programa Nacional de Salas de Lectura. Sitio: CONACULTA. MEXICO. Dirección General de Publicaciones


Y esto ha sido todo desde acá.

Por ahora, ya no hay más.


Informaron desde Coronel Dorrego para toda la blogósfera, los peque de la biblio.


★ Mi Primer Cuaderno Amiguito ★PequeInformes 2011


★ Mi segundo Cuaderno Amiguito ★PequeInformes 2012


★ Mi tercer Cuaderno Amiguito ★PequeInformes 2013

Ir Arriba